C A R G A N D O

Biografía P. Jonathan Funes

El padre Jonathan Funes Escobar nació en Tegucigalpa capital de Honduras el 15 de enero de 1984 es el quinto de seis hijos fruto del amor de sus padres Jorge Arturo Funes Mejía y Gelsomina  Escobar Romero. Desde muy niño sirvió como Monaguillo en la parroquia Santo Domingo Savio de la ciudad de Tegucigalpa, su parroquia natal, luego, fue catequista, trabajo que desarrolló en el amor por la liturgia.

A la edad de 15 años sintió el  llamado de Dios a consagrar su vida al servicio de los demás a través del sacerdocio.

El Padre Jonathan representó a su centro de educación media los concursos de música popular obteniendo muchos premios pero luego dio un giro hacia la música cristiana escuchando a cantantes como Martín Valverde y la Hermana Glenda de la mano de los cuales descubre y afianza su vocación a la vida sacerdotal.  En el año 2002 ingresó al Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa, estando en el seminario descubre su talento de la composición a través de los festivales promovidos por el seminario en especial el festival Mariano en dónde en el año 2002 compone su primera canción cristiana a la Virgen María.

En el 2009 egresó del Seminario obteniendo el título de Licenciado en Ciencias Religiosas con énfasis en filosofía y licenciatura en teología. Al finalizar estos 8 años de estudio inicial en vistas al sacerdocio, realizó su experiencia Pastoral en la parroquia Inmaculada Concepción de los municipios de Cantarranas y Villa de San Francisco.

El 27 de junio del año 2010 recibió el orden del diaconado y el 19 de diciembre del mismo año recibió el orden del sacerdocio por la imposición de manos del Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga Arzobispo de la ciudad de Tegucigalpa.

 

Sus primeros meses de sacerdocio los desarrolló en la ya mencionada parroquia, luego fue nombrado Vicario parroquial de la parroquia Santo Domingo Savio de la ciudad de Tegucigalpa su parroquia natal, después de servir por unos años en esta parroquia, fue nombrado como administrador parroquial en Santa Rosa de Lima del municipio de Guaimaca durante 3 años.

 

Fieles pertenecientes a la parroquia Santa Rosa de Lima del cálido municipio de Guaimaca experimentaron un acontecimiento lleno de nostalgia marcado de entero agradecimiento por los 12 años de servicio Pastoral del presbítero estadounidense Grey Pregrana quién se despidió de la comunidad para continuar con su trabajo en su país natal. Poco a poco el acogedor templo fue abarrotado por cientos de personas que atestiguaron el importante suceso en donde los sentimientos encontrados florecieron, lágrimas, aplausos y vivas ,tanto para el presbítero Grey  como para su sucesor Jonathan Funes quién a partir de ahora es el nuevo administrador parroquial Quién fue recibido con entero cariño. La ceremonia litúrgica fue presidida por su eminencia cardenal Óscar Andrés Rodríguez acompañado de varios presbíteros, mismo que inició con la lectura del decreto 347, en dónde se establece el nombramiento del nuevo encargado de esa activa comunidad es documento fue leído por el párroco de talanga Daniel Martínez en su mensaje el cardenal Rodríguez agradeció a la diócesis de River a la que pertenece el padre Grey de igual manera recomendó a la feligresía acompañar al padre Jonathan en este nuevo proceso que inicia. Al concluir la ceremonia los abrazos y reconocimientos no hicieron esperar para el padre Grey para el nuevo administrador parroquial Quiénes valientemente siguieron el ejemplo del Profeta Isaías diciendo: “aquí estoy Señor, mándame”.

 

El amor por la liturgia y la música fueron parte de las razones por las cuales sus superiores le enviaron a estudiar a la ciudad de Roma durante 3 años, a partir del mes de agosto del año 2015, es cuando realiza sus estudios superiores de Sagrada liturgia y el máster en música para la liturgia en el pontificio instituto litúrgico San Anselmo.

 

La música siempre estuvo allí en las venas y es así que motivado por el recordado locutor de la voz de Suyapa Radio Católica de la arquidiócesis de Tegucigalpa. Danilo Aceituno y con el apoyo de esta emprende el camino de la composición y grabación de sus propios temas musicales convirtiéndose en uno de los primeros sacerdotes cantautores del país.

 

Fruto de este camino han sido sus discos compactos “Eras Tú Señor”- 2005, “En tu presencia” 2009 ,  “Solo una puerta” -2013,  “libérame” 2016, “Dile que la extraño”- 2018.

 

Estando en la ciudad eterna, en el mes de noviembre del 2015 el Señor a través de un amigo le motivó a enviar una prédica a través del WhatsApp diciéndole “Padre nos hace falta escuchar sus homilías, porque no nos envía un audio por WhatsApp” y fue así que un 17 de noviembre de 2015 da comienzo a un nuevo apostolado que alcanzaría dimensiones impensables llevándolo a predicar a ciudades alrededor del mundo, las Reflexiones del Día al Día, el Ministerio de la predicación del padre Jonathan dio paso a otros proyectos.

 

Intercesores, PROFESAR, Escritores, Restaurados, entre otros.